martes, 18 de febrero de 2020

Tema 3. Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa.


     Buenos días chicas y chicos, hoy os traigo algo nuevo y actual, como es la inclusión en las aulas, pero desde una perspectiva nueva como es a través de las TIC. ¿interesante verdad? vamos a ello... Así mismo, os aportaré ideas para trabajar con el alumnado que presente Necesidades Educativas.

     Creéis que se pueden eliminar las barreras educativas mediante las TIC? Os comentaré cómo hacerlo, cuál es el papel del docente y además todos los beneficios que nos puede aportar en un aula.

     Por ejemplo, una de las barreras que nos podemos encontrar dentro de un aula son tanto las barreras físicas o tangibles (hardware) y las intangibles (software). Es importante que sepamos cuales son dichas barreras para poder adaptarlas en clase de manera eficaz.

Podemos distinguir 2 fases de acceso:

1. En cuanto al hardware, podemos facilitar un teclado adaptado para los alumnos con necesidades, ya que no todos pueden utilizar el teclado convencional presente en las aulas.

2. Por otro lado, el software, el cual debe presentar navegadores adaptados y actualizados para el buen uso y funcionamiento del mismo.

Como docentes, debemos compensar las diferencias que puedan haber en las aulas, facilitando el aprendizaje a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas, y ello lo podemos conseguir mediante las tecnologías, favoreciendo así un aprendizaje más significativo, haciendo de este proceso un enriquecimiento para el alumno más dinámico y atractivo.

Conocer más


Sabríais decirme cuantos tipos de Software podemos encontrar ? Os los muestro a continuación:

1. Programas de redefinición de teclado. (adaptar las teclas del teclado)
2. Pantalla Táctil.
3. Teclados virtuales (instagram) con un programa de teclado.
4. Magnificador de caracteres.
5. OCR (reconocimiento óptico de caracteres)
6. Software lector de pantalla.

¿Qué son las tecnologías de apoyo?


Las tecnologías de apoyo son aquellas tecnologías que ayudan al alumno con problemas a realizar tareas escolares. 

Áreas interrelacionadas: 1. Personal 2. Contextual 3. Curricular 4. Tecnológica

     Imprescindible que el docente sea consciente de las herramientas TIC que necesita cada alumno, conocer las experiencias previas del alumnado para así poder adaptarlas de forma equitativa a cada uno de ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario